Necesidades Vs Motivos: Que es más importante?

Necesidades Vs Motivos: Que es más importante?

En un mundo globalizado, donde existe una hipersaturacion de productos, servicios y hasta ideas, me he preguntado. Hoy en día sigue siendo importante conocer las Necesidades de los Clientes? Aun existen bibliografías o especialistas que siguen citando que lo más importante por conocer y hacer es satisfacer las Necesidades de los clientes, bien sea para vender o lograr la fidelidad del mismo.

Analizando el entorno y el mercado yo digo y afirmo, que ya no es tan importante identificar las Necesidades, porque en su mayoría las mismas ya están satisfechas. Partiendo de la Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow desde las necesidades fisiológicas y biológicas, Seguridad, Aceptación Social y Autorrealización podemos constatar que las mismas han pasado a ser un elemento muy racional del individuo. Según el Wiki pedía (enciclopedia libre) “Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia”. Las Necesidades no se crean, ellas ya existen”.

A la hora de elegir o adquirir un producto, servicio o idea se es inspirado por un elemento emocional más que racional, en vista de que hoy en día se cuenta con un gran abanico de opciones que logra satisfacer una misma necesidad. Si tengo Sed, que mejor que tomar agua, pero lo único que me calma la sed es la Coca-Cola. Si deseo comprar un Vehículo hay distintas marcas, modelos y colores, indistintamente cual elija cumple mi “necesidad” que no es otro que el trasladarme de un lugar a otro, mas no importa que tenga que pedir un préstamo, tengo un presupuesto de 60, pero me comprare la camioneta de 150 y Finalmente cierro con este ejemplo: Necesito comprarme un equipo móvil para poder comunicarme, mas elijo comprar el Blackberry así viva alquilada con un salario mínimo. No hace falta decirles que la Coca-Cola no me calma la sed, pero me da la sensación de pertecer a un grupo de jóvenes divertidos, y en el caso de la camioneta y blackberry me da estatus, no importándome que sea una asalariada.

Sin duda alguna esto que es visto como un fenómeno, y aun en Países como Venezuela, donde presentamos unas condiciones económicas adversas. Valdría la pena analizar por parte de los empresarios, emprendedores de negocios y estudiantes hacia donde debe dirigirse una estrategia a fin de captar y satisfacer más clientes. En función a las Necesidades o Motivos?.

Como estriba en la canción del Venezolano Italo Pizzolante, “Una Rosa pintada de azul es un Motivo…., unos labios queriendo besar son un Motivo de amor”, que no es otra cosa que aquello que te hace vibrar y te inspira generando una acción como consecuencia.

Son los Motivos, y con ellos el “deseo” lo que sin duda alguna hace que un cliente, persona o individuo elija una opción y deseche otra.

Thamara Tacoa.
Directora General de Gente Competitiva.
Asesor y consultor en Marketing.
www.gentecompetitiva.com
Twitter @gentecompetitiv
Email. thamaraalejandratacoa@gmail.com
Master 0241 4514648

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *